¿Qué es la validación comercial de una idea de negocio?
- Estudio de Marca
- 31 ene 2021
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 24 feb 2021
La validación es un proceso en el que una hipótesis se contrasta con información empĆrica; para el caso de la validación comercial, es fundamental conocer la percepción que clientes o potenciales clientes tendrĆ”n respecto de una solución, producto o servicio propuesto.

No siempre es doloroso quebrar una hipótesis o una gran idea empresarial; a veces da lugar a descubrimientos importantes que antes no habĆan sido considerados por el equipo de mĆ”rketing.
Es trascendental validar comercialmente en etapas preliminares, previo a la inversión. Una forma de realizar esto es mediante un estudio exploratorio que permita evaluar si el producto o servicio es bien percibido por potenciales clientes.
Hemos tenido clientes que han gastado grandes sumas de dinero al innovar en alguno de sus productos, con la intuición de que Ć©sta serĆa bien percibida por sus clientes. Al hacer la inversión, sin previa validación de esta idea con sus mismos clientes, tuvieron nefastos resultados.
1% de intuición, 99% de validación.
Es cierto, es muy importante la intuición comercial y el optimismo que nos permite llenarnos de hipótesis; sin embargo, la experiencia nos indica que esta no basta para un buen resultado. A mayor información estratégica, mejores opciones de afinar la intuición y hacerla razonablemente realizable, modificarla o de plano descartarla. Esto es clave para no invertir en vano.
En Estudio de Marca te ayudamos a validar comercialmente tus productos, mediante el testeo de conceptos, validación de estrategia comunicacional, percepción de valor por parte de consumidores, evaluación de packaging, de usabilidad web u otras plataformas, entre otros.