¿Qué consideraciones tomar al elegir una empresa de Estudios?
- Estudio de Marca
- 31 ene 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 23 feb 2021
Si bien es amplia la oferta, y hay agencias muy posicionadas en el mercado, recomendamos al menos tres elementos: que la empresa no subcontrate la captación de los clientes entrevistados, que quienes apliquen las técnicas cualitativas sean expertos en metodología cualitativa y que no haya vicios en la elección de las muestras.

Sin duda es cómo encargar un focus group y desentenderse de todo, solo recibir los resultados y pasar a observar desde una sala de espejos tomando un cóctel. Sin embargo, ¿quiénes son los participantes del focus? ¿cómo se eligieron a éstos?
Segmento alto en la mañana, segmento bajo en la tarde.
Porque nuestros colaboradores llevan años en el mercado, sabemos que hay gente que se dedica a participar en focus, cambiando personaje según el estudio.
Esto sin duda, es responsabilidad de las mismas empresas de estudios, pues subcontratan a empresas que captan clientes del segmento a evaluar, sin tener un control de calidad de las muestras. Esto determina en que para dos focus distintos, una misma persona sea cliente de shampoo de segmento alto, y por la tarde comprador de zapatillas de segmento bajo.
¿Los focus group siguen vigentes entonces?
Así es. El problema no es la técnica de estudio, el problema son los vicios anteriormente señalados. Por eso en Estudio de Marca, si bien realizamos focus groups tradicional en sala de espejo, no subcontratamos la captación de éstas, y al mismo tiempo realizamos focus en Punto de Venta, con participantes que captamos in situ.
No importa cuan posicionada esté una agencia de estudios en el mercado, a mayor cantidad de clientes, tienden a descuidar el servicio y derivar las muestras o subcontratar equipos para la aplicación de herramientas.
Diseño de investigación a la medida.
La metodología que te ofrezcan te debe hacer sentido, fíjate en su coherencia desde el primer minuto.
Valora tus necesidades, no elijas la opción más económica ni a la empresa mejor posicionada; fíjate en el diseño de investigación que te propongan, éste debe estar hecho a la medida de tu problemática. Cuida que no te ofrezcan un estudio estándar, un diseño que vale para una marca de chocolates como para una marca de vestuario y al que solo le cambian los conceptos.
Factor tiempo
¿Te han dicho que la investigación durará dos meses? Mejor busca otra opción, o replantea tu forma de tratar a tus clientes. Hoy las marcas no pueden esperar, necesitan movimientos estratégicos para un mercado altamente competitivo.
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