¿Por qué es necesaria la investigación de Mercado?
- Estudio de Marca
- 31 ene 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 22 feb 2021
Gracias a la investigación de mercado, las empresas y compañías no toman decisiones equivocadas: pueden obtener información de valor que les permita enfocar estratégicamente cualquier determinación.

¿Hacer o no hacer un estudio de mercado? ¿Seguir la intuición o levantar información? Un estudio no solo permite fundamentar decisiones importantes, sino que permite a las compañías poner a sus clientes al centro de las decisiones. Hoy, las empresas que brindan la mejor experiencia de servicio, recurren a los estudios de mercado que utilizan metodologías ágiles.
Metodologías Ágiles
¿Cuánto tiempo se demoran en estar los resultados de un estudio? Cuando las decisiones son urgentes, los resultados no pueden esperar.
Muchos clientes descubren los estudios fast track luego de haber hecho una inversión previa en estudios de mercado de alto costo, larga duración y bajo impacto. Generalmente, se trata de estudios cuantitativos que parten con hipótesis muy fuertes, no validadas, lo que impide recabar información de valor ya que se inicia con sesgo. Recién ahí le dan una oportunidad a otras metodologías.
Si bien cada diseño de investigación se ajusta a los requerimientos de cada estudio, las últimas tendencias en investigación de mercado integran metodologías ágiles y en tiempo real, que orientan la toma de decisiones en tiempos fast track. (Casos chino y japonés)
¿Cuándo hacer un estudio de mercado?
Cuando existen fugas de clientes, poco impacto en ventas con nuevos productos, baja satisfacción de servicio, o cuando existe la necesidad de innovar en algún ámbito o encontrar soluciones a una determinada problemática, evaluar un producto previo a su lanzamiento en el mercado, descubrir problemáticas de un servicio, entre tantas opciones más. Hoy en día, las empresas que buscan tener una estrategia de márketing centrada en sus clientes, realizan estudios de mercado buscando generar relaciones a largo plazo y experiencias satisfactorias.
Invertir en estudios de cliente es invertir en una mejor evaluación de experiencia.
Durante el 2021 habrá un giro hacia la investigación cualitativa, con propuestas de estudio más cortas, alternativas más económicas y metodologías virtuales. El foco de dichos estudios será la experiencia del consumidor #CX
¿El fin de los Focus Groups en la investigación de mercados?
Tiempo real, muestras espontáneas y agilidad definen su eficacia.
No está obsoleto, todo lo contrario. Si dejó de verse su utilidad fue porque las agencias abusaron de la lealtad de sus clientes. ¿Cuál era la mala práctica? El mismo cliente que opinaba de jabones en el focus de la mañana y era un cliente de segmento alto, en la tarde era un cliente de segmento medio opinando por zapatos. Vicios en las muestras. No hay necesidad de tener un cóctel para los agentes de márketing. No hay necesidad de una sala de espejos. El focus group volvió virtual y volvió en tiempo real. En Estudio de Marca somos pioneros en realizar focus en los mismos contextos de compra con muestras de clientes espontáneas.
Conocer al cliente
Hay por cierto una barrera que atravesar. Nadie quiere que le digan sus dolores ni qué aspectos debemos mejorar. Porque creemos en nuestro trabajo y confiamos en nuestros equipos, sabemos que son los mejores. Pero poner realmente al cliente al centro implica escucharlo desde el lugar que nuestras marcas tienen en su cotidianeidad.
Comienza ahora mismo.
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